LA HISTORIETA ALTERNATIVA ESPAÑOLA

A finales de los años 60 del pasado siglo, y por influencia de lo que estaba ocurriendo en el mundo, principalmente en Norteamérica y Francia, empiezan a surgir en nuestro país una serie de publicaciones alternativas a las revistas de los quioscos. El pionero será Luis Gasca con el Fanzine Cuto, en 1968. Se trata de una revista de estudio de la historieta, a imagen de Giff-Wiff o Schtroump, en Francia. Le sigue otra publicación del mismo estilo, a cargo de Antonio Martín, que llevó el nombre de Bang!

La influencia del Underground norteamericano, que se da a conocer en España por una serie de libros de editorial Fundamentos, a cargo de Antonio Lara y Chumi Chumez y por publicaciones americanas como Zap Comix que se conocen en el entorno de las bases americanas de Rota y Torrejón, lleva a la aparición de varias revistas -casi todas con Registro- en Barcelona, Valencia y Madrid, a finales del año 1974.

Desde esa fecha hasta mediados de los años 80, aparece en España una serie, relativamente amplia, de publicaciones «Underground» o meramente alternativas.

El rrollo enmascarado

Carajillo vacilón

El ecologista comix

Europa Requiem

Paupérrimus

A Valenciaa

El rrollo

Pégale fuerte Jordi...

Catalina

A la calle

Estómago eléctrico

Tebeito fino

GALERÍA DE AUTORES ESPAÑOLES DE HISTORIETA ALTERNATIVA

Nazario

Ceesepe

Gallardo

Mariscal

Carlos Giménez